lunes, 2 de marzo de 2015

Entrevista al dirigente nacional y maestro Zenón Pantoja Fernández

Entrevista al dirigente nacional y maestro Zenón Pantoja Fernández

Ollanta Humala es un fiel continuador de las políticas dictadas por el imperialismo

Por: Equipo Edupraxis.

¿Cómo debemos entender el concepto de educación los maestros del Perú?
ZPF: Como generación de conciencia en las personas, que los hagan capaces de intervenir en su mundo circundante y transformarlo de acuerdo a sus necesidades e intereses.

¿Podría explicarnos el carácter de clase de la educación?
ZPF: Claro, la educación y la cultura, como parte de las ideas (superestructura) que están ligadas directamente a las condiciones económico-sociales en las cuales se desenvuelve el individuo, son un instrumento de dominio de las clases en el poder con la finalidad de adormecer la mentalidad de las personas, de tal manera que no cuestionen el sistema actual, que actúen sumisamente a los mandatos de los patrones y que sirvan como mano de obra barata a las grandes empresas monopólicas.

¿Cómo es la política del actual gobierno de Ollanta Humala?
ZPF: El Sr. Ollanta Humala es un fiel continuador de las políticas dictadas por el imperialismo, que vienen diseñadas desde el Consenso de Washington (1989) a través de sus agencias financieras como el BM, FMI, BID, etc. y sus organismos representativos como la UNESCO, en la cual definen la educación como un servicio, sujeto a la oferta y la demanda, es decir que se vende y se compra, dejando de ser educación pública y gratuita totalmente financiada por el Estado para convertirse en una industria privada de la educación; por lo tanto la actual política del Sr. Humala forma parte de las 33 políticas de Estado pactado, pactados en el “acuerdo nacional”, “pacto social de compromisos recíprocos por la educación”, el “proyecto nacional” aprobado por el Consejo Nacional de Educación, que ya tiene diseñado la política educativa hasta el año 2021, y dentro de sus lineamientos políticos la transferencia de la educación a manos de los gobiernos regionales y municipales, vale decir, privatizar la educación pública, la conculcación de los derechos laborales de todos los trabajadores en la educación, incluido el despido masivo de los maestros a través de pseudoevaluaciones.

¿Qué utilidad tiene la educación pública para el Estado peruano en su afán de mantener dominado al pueblo peruano?
ZPF: El que la educación nacional sirva sólo para generar mano de obra barata a favor de las grandes empresas transnacionales que operan en nuestro país; por ello el total abandono de la educación de parte del Estado, el desfinanciamiento económico de las escuelas, el cierre de los centros educativos a través de la criminal racionalización, la total tergiversación y mutilación de las ciencias de la currícula, desapareciendo importantes ciencias como la filosofía, economía política, psicología, entre otros, proponiendo en su lugar las “áreas” que no tienen ninguna relación ni correspondencia con los exámenes de ingreso a las Universidades; es decir, el objetivo político del Estado y del actual gobierno es precarizar cada vez más la educación pública para tener el argumento para transferirla, concesionarla o dar en adopción.

¿Cómo analiza la situación del SUTEP a la actualidad? ¿Cuál es el papel del CEN de Patria Roja y el Conare-Movadef, en las luchas magisteriales?
ZPF: El SUTEP viene atravesando por un proceso de reorientación y reconstitución, a fin de devolverle al magisterio nacional un sindicato que realmente sirva como instrumento de lucha y combate en la conquista y defensa de los derechos de los maestros, y no como furgón de cola de partidos o movimientos políticos electoreros que sólo utilizan las luchas del magisterio, cabalgan sobre ellas para desviarlos hacia sus oscuros objetivos político-partidarios.

¿Qué situación le espera al magisterio sobre la Ley de reforma magisterial aprobada por el Congreso? ¿Y cuáles son las medidas de lucha que adoptará el magisterio en esta etapa?
ZPF: La Ley de reforma magisterial N° 29944, aprobada y promulgada al carpetazo por el Congreso de la República y el actual gobierno fascista de Ollanta Humala, es una ley degradante y humillante para el magisterio nacional, pues atropella y vulnera principios, derechos constitucionales y convenios internacionales por lo que deviene en espuria, inconstitucional, ilegal e ilegítima, por lo que los maestros la rechazamos de plano y venimos interponiendo las acciones legales de garantías constitucionales como la acción de amparo de cada maestro y la demanda de acción de inconstitucionalidad para lograr se declare inconstitucional y prevalezca la Ley 24029 y su modificatoria 25212, con la cual fuimos nombrados; sin embargo, la lucha legal es sólo una parte de nuestra lucha, lo principal para nosotros es la lucha directa de las masas como los paros, las huelgas, las movilizaciones y otras formas de lucha, por lo que es acuerdo de la I Convención Nacional preparar e implementar la Huelga Nacional Indefinida 2013.

¿Cómo afectará la reforma magisterial a la educación pública?
ZPF: Los Art. 74° y 75° de la ley de reforma magisterial disponen clara y abiertamente el proceso de RACIONALIZACIÓN de plazas de manera obligatoria, permanente y prioritaria, además bajo responsabilidad; lo que quiere decir que para el Estado y el actual gobierno es prioridad cerrar Centros Educativos, fusionar grados, declarar excedentes a maestros, auxiliares y administrativos y de esta manera ahorrar dinero y hacer caja para pagar puntual y disciplinadamente la deuda externa y cumplir con sus compromisos con el BM, FMI, BID,OMC, etc., con lo cual dejarán sin educación a los hijos del pueblo de las comunidades más alejadas y pobres de nuestro país, así como de las zonas urbano-marginales que no cuenten con el número de alumnos que requieren, vale decir, de 30 a 35 alumnos en las zonas rurales y de 40 a 45 alumnos en las zonas urbanas.

Como contraposición al sistema educativo estatal que implementa la burguesía a los hijos del pueblo, ¿qué características debería tener una educación popular, científica y democrática?
ZPF: La educación peruana debe ser ante todo una educación científica, es decir que aborde y desarrolle la verdadera ciencia estructurada y sistematizada en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias del Pensamiento relacionándola con el trabajo, y no un conglomerado de conocimientos llamado “áreas”. Debe ser democrática, por cuanto debe tener la participación de los agentes educativos que son los maestros, padres de familia, los estudiantes, las autoridades y todo el pueblo en su conjunto. Por otro lado, la educación debe generarse y debe servir al pueblo, nosotros consideramos que un pueblo sin educación no tiene ninguna perspectiva en ningún campo de la actividad humana.

¿Qué mensaje les daría a los maestros que luchan día a día por mejorar la educación de nuestro país?
ZPF: Que es momento de que el maestro tome posición, que asuma su rol dentro de la sociedad, que se ponga de lado del pueblo en su lucha por la educación pública y gratuita, la defensa del derecho al trabajo y la estabilidad laboral, la defensa de nuestra profesión docente y defensa de nuestra máxima organización sindical el glorioso SUTEP.

¿Qué recomendaciones les daría a los estudiantes de educación de las diferentes universidades y pedagógicos del país, los futuros maestros?

ZPF: Que desarrollen investigación científica, que no se conformen con la curricular y el plan de estudios que les imponen, y se forjen en la fragua de las luchas de nuestro pueblo.

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