Entrevista al
dirigente nacional y maestro Zenón Pantoja Fernández
Ollanta Humala es un fiel continuador de las políticas dictadas por el imperialismo
Por: Equipo
Edupraxis.
¿Cómo debemos
entender el concepto de educación los maestros del Perú?
ZPF: Como generación
de conciencia en las personas, que los hagan capaces de intervenir en su mundo
circundante y transformarlo de acuerdo a sus necesidades e intereses.
¿Podría
explicarnos el carácter de clase de la educación?
ZPF: Claro, la
educación y la cultura, como parte de las ideas (superestructura) que están
ligadas directamente a las condiciones económico-sociales en las cuales se
desenvuelve el individuo, son un instrumento de dominio de las clases en el
poder con la finalidad de adormecer la mentalidad de las personas, de tal
manera que no cuestionen el sistema actual, que actúen sumisamente a los
mandatos de los patrones y que sirvan como mano de obra barata a las grandes
empresas monopólicas.
¿Cómo es la
política del actual gobierno de Ollanta Humala?
ZPF: El Sr. Ollanta
Humala es un fiel continuador de las políticas dictadas por el imperialismo,
que vienen diseñadas desde el Consenso de Washington (1989) a través de sus
agencias financieras como el BM, FMI, BID, etc. y sus organismos
representativos como la UNESCO, en la cual definen la educación como un
servicio, sujeto a la oferta y la demanda, es decir que se vende y se compra,
dejando de ser educación pública y gratuita totalmente financiada por el Estado
para convertirse en una industria privada de la educación; por lo tanto la
actual política del Sr. Humala forma parte de las 33 políticas de Estado
pactado, pactados en el “acuerdo nacional”, “pacto social de compromisos
recíprocos por la educación”, el “proyecto nacional” aprobado por el Consejo Nacional
de Educación, que ya tiene diseñado la política educativa hasta el año 2021, y
dentro de sus lineamientos políticos la transferencia de la educación a manos
de los gobiernos regionales y municipales, vale decir, privatizar la educación
pública, la conculcación de los derechos laborales de todos los trabajadores en
la educación, incluido el despido masivo de los maestros a través de pseudoevaluaciones.
¿Qué utilidad
tiene la educación pública para el Estado peruano en su afán de mantener
dominado al pueblo peruano?
ZPF: El que la
educación nacional sirva sólo para generar mano de obra barata a favor de las
grandes empresas transnacionales que operan en nuestro país; por ello el total
abandono de la educación de parte del Estado, el desfinanciamiento económico de
las escuelas, el cierre de los centros educativos a través de la criminal
racionalización, la total tergiversación y mutilación de las ciencias de la
currícula, desapareciendo importantes ciencias como la filosofía, economía
política, psicología, entre otros, proponiendo en su lugar las “áreas” que no
tienen ninguna relación ni correspondencia con los exámenes de ingreso a las
Universidades; es decir, el objetivo político del Estado y del actual gobierno
es precarizar cada vez más la educación pública para tener el argumento para
transferirla, concesionarla o dar en adopción.
¿Cómo analiza la
situación del SUTEP a la actualidad? ¿Cuál es el papel del CEN de Patria Roja y
el Conare-Movadef, en las luchas magisteriales?
ZPF: El SUTEP viene
atravesando por un proceso de reorientación y reconstitución, a fin de
devolverle al magisterio nacional un sindicato que realmente sirva como
instrumento de lucha y combate en la conquista y defensa de los derechos de los
maestros, y no como furgón de cola de partidos o movimientos políticos
electoreros que sólo utilizan las luchas del magisterio, cabalgan sobre ellas
para desviarlos hacia sus oscuros objetivos político-partidarios.
¿Qué situación
le espera al magisterio sobre la Ley de reforma magisterial aprobada por el
Congreso? ¿Y cuáles son las medidas de lucha que adoptará el magisterio en esta
etapa?
ZPF: La Ley de
reforma magisterial N° 29944, aprobada y promulgada al carpetazo por el
Congreso de la República y el actual gobierno fascista de Ollanta Humala, es
una ley degradante y humillante para el magisterio nacional, pues atropella y vulnera
principios, derechos constitucionales y convenios internacionales por lo que
deviene en espuria, inconstitucional, ilegal e ilegítima, por lo que los
maestros la rechazamos de plano y venimos interponiendo las acciones legales de
garantías constitucionales como la acción de amparo de cada maestro y la
demanda de acción de inconstitucionalidad para lograr se declare
inconstitucional y prevalezca la Ley 24029 y su modificatoria 25212, con la
cual fuimos nombrados; sin embargo, la lucha legal es sólo una parte de nuestra
lucha, lo principal para nosotros es la lucha directa de las masas como los
paros, las huelgas, las movilizaciones y otras formas de lucha, por lo que es
acuerdo de la I Convención Nacional preparar e implementar la Huelga Nacional
Indefinida 2013.
¿Cómo afectará
la reforma magisterial a la educación pública?
ZPF: Los Art. 74° y
75° de la ley de reforma magisterial disponen clara y abiertamente el proceso
de RACIONALIZACIÓN de plazas de manera obligatoria, permanente y prioritaria,
además bajo responsabilidad; lo que quiere decir que para el Estado y el actual
gobierno es prioridad cerrar Centros Educativos, fusionar grados, declarar
excedentes a maestros, auxiliares y administrativos y de esta manera ahorrar
dinero y hacer caja para pagar puntual y disciplinadamente la deuda externa y
cumplir con sus compromisos con el BM, FMI, BID,OMC, etc., con lo cual dejarán
sin educación a los hijos del pueblo de las comunidades más alejadas y pobres
de nuestro país, así como de las zonas urbano-marginales que no cuenten con el
número de alumnos que requieren, vale decir, de 30 a 35 alumnos en las zonas
rurales y de 40 a 45 alumnos en las zonas urbanas.
Como
contraposición al sistema educativo estatal que implementa la burguesía a los
hijos del pueblo, ¿qué características debería tener una educación popular,
científica y democrática?
ZPF: La educación
peruana debe ser ante todo una educación científica, es decir que aborde y
desarrolle la verdadera ciencia estructurada y sistematizada en Ciencias
Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias del Pensamiento relacionándola con el
trabajo, y no un conglomerado de conocimientos llamado “áreas”. Debe ser
democrática, por cuanto debe tener la participación de los agentes educativos
que son los maestros, padres de familia, los estudiantes, las autoridades y
todo el pueblo en su conjunto. Por otro lado, la educación debe generarse y
debe servir al pueblo, nosotros consideramos que un pueblo sin educación no
tiene ninguna perspectiva en ningún campo de la actividad humana.
¿Qué mensaje les
daría a los maestros que luchan día a día por mejorar la educación de nuestro
país?
ZPF: Que es momento de
que el maestro tome posición, que asuma su rol dentro de la sociedad, que se
ponga de lado del pueblo en su lucha por la educación pública y gratuita, la
defensa del derecho al trabajo y la estabilidad laboral, la defensa de nuestra
profesión docente y defensa de nuestra máxima organización sindical el glorioso
SUTEP.
¿Qué
recomendaciones les daría a los estudiantes de educación de las diferentes
universidades y pedagógicos del país, los futuros maestros?
ZPF: Que desarrollen
investigación científica, que no se conformen con la curricular y el plan de
estudios que les imponen, y se forjen en la fragua de las luchas de nuestro
pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario