PRONUNCIAMIENTO
Saludamos, con el
más profundo optimismo histórico y alzando férreamente las banderas clasistas,
a nuestros compañeros maestros y, a nuestro querido pueblo, manifestando lo
siguiente:
Situación Internacional: Vivimos
en tiempos tormentosos, donde el Capitalismo ha llegado a su última y superior
etapa, el Imperialismo, expresándose con la contradicción principal entre éste
y los pueblos del Tercer Mundo; que se
desenvuelve en forma cada vez más aguda y se ejecuta en guerras de agresión y
rapiña para que este siniestro sistema político, pretenda seguir explotando y
oprimiendo a los pueblos del Tercer Mundo, principalmente. Pretende continuar
eternizándose e impone la ocupación militar con sus Bases bélicas, como en el
continente sudamericano; apoya el genocidio del pueblo de Palestina, de los
pueblos de Asia y Arabia, con su Estado Islámico; pretende dominar el orbe,
erigiéndose en una Superpotencia Hegemónica única. Pero, como las masas hacen
la historia, sus planes son derrotados y, la heroicidad del pueblo con su
vanguardia organizada, hasta dirige a las combatientes en Kurdistán para
quemarle las zarpas y así, desflecarlo; Vanguardia organizada que en Turquía,
India, Bangladesh, Filipinas, asesta derrota tras derrota a los ejércitos
reaccionarios de la Gran Burguesía y de los Terrateniente, lacayos que están al
servicio del Imperialismo, principalmente yanqui. Es por eso, que en el corazón
del Imperialismo, surgen movimientos correctos que están asumiendo la Ideología
del Proletariado: Alemania, Francia, Italia, Portugal, España y, hasta en la
ex-URSS, China y en el centro del Imperialismo, en EEUU, hay movimientos
democráticos. Por lo tanto, la Nueva Era alumbra el orbe. En Latinoamérica, el campesinado pobre de
Brasil y, los progresistas, han asumido correctamente la Ideología Científica
del Proletariado y, resisten y combaten por hacer realidad los Derechos del
Pueblo; similar situación ocurre en Chile, donde se ha tenido que retornar a la
función social de la educación, archivando aquello de “educación privada”. En
Ecuador, Colombia, Venezuela, también las masas asumen nuevos tiempos y, la
Nueva Aurora se va desbrozando. La Ofensiva Estratégica de la Revolución
Proletaria Mundial es Agenda encarnada por las masas y su Vanguardia, en la
fragua de la lucha de clases, inexorablemente, marcha a sembrar para
siempre el Reino de la Gran Armonía
Universal, donde la alegría, felicidad y la luz de la Ciencia anidará en las
masas. A ese mito concurre, como nos aleccionara nuestro José Carlos
Mariátegui, las legiones de hierro y de bronce de la Humanidad. Hasta la
Victoria Final, Compañeras y Compañeros.
Situación
Nacional y Educativa Nacional: Nuestra patria está entregada a la voracidad del Imperialismo yanqui,
principalmente y, es expoliada por Grandes Burgueses y Terratenientes, con una
Burguesía Nacional, condicionada a los intereses externos y sometida a los
efectos de los Tratados de Libre Comercio, que en esencia son Tratados de Libre
Saqueo. La expoliación de los recursos naturales es predominante y, el
Ministerio del Ambiente, sencillamente es una tienda para subastar estos
tesoros naturales de nuestro pueblo. El Dr. Félix Jiménez, experto en Economía,
nos explica: “Tía María y
el Estado de Derecho de Ollanta Humala”
El
fascista Humala, al igual que sus antecesores, ha puesto al Estado al servicio
de los intereses económicos transnacionales. Por esta razón regenta un gobierno
que solo de nombre es democrático, porque «ya no es el pueblo el que detenta el
poder». Quiere imponer a toda costa el proyecto minero Tía María, como quiso
imponer el proyecto minero Conga y lo hará con otros proyectos extractivos en
las concesiones efectuadas, sin consulta previa, en los distintos lugares de la
sierra y la selva del país. No respeta los derechos humanos ni el derecho de
los pueblos «a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras,
territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otro
tipo tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan
adquirido de otra forma». Tampoco respeta el derecho que tienen los pueblos «a
la conservación y protección del medio ambiente y de la capacidad productiva de
sus tierras o territorios y recursos». (Declaración sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas, Artículos 26 y 29).
El estado de
emergencia no solo cancela el diálogo o, por lo menos, lo hace más difícil,
sino también deslegitima al actual gobierno. Es a todas luces condenable que se
haya recurrido a la fuerza cuando no es el pueblo, sino el propio gobierno el
que ha vulnerado el Estado de Derecho, sometiéndose al poder económico”. Publicado en el Diario UNO, el sábado 6 de junio.
Y la esclavitud laboral, refrendada por normas legales de carácter
anticonstitucional: SERVIR, Ley Marco del Desempeño Docente, Ley de Destrucción
Magisterial Nº 29944, Transferencia de las Instituciones Educativas al Sector
Privado, entre otras normas, están dentro de los objetivos de Reestructuración
del Estado y Capitalismo Burocrático, Reaccionarización de este Estado y
Aplastamiento con criminalización de las reivindicaciones laborales. Veamos el
análisis del Dr. Félix Jiménez, con respecto a los salarios: “Este
escenario se agrava con la existencia de una PEA ocupada que en su inmensa
mayoría percibe salarios miserables: el 74.5% de los ocupados se encuentran en
empresas de «1 a 10 trabajadores» donde el ingreso promedio, en es de 705.6
soles mensuales. De otro lado, el actual salario real promedio representa el
27.7% de su valor real registrado en 1973-1975 y el 37.1% de su valor real de
1960. El sueldo real promedio del sector público está peor: equivale al 12.4%
de su valor real de 1973-1975 y al 11.8% de su valor real de 1960. Esta es la
razón por la cual el brazo administrativo del Estado sufre de desnutrición
crónica… El actual estilo de crecimiento --que es anti industrialista--, está acompañado por un aumento del empleo no calificado de
la variedad que Kalecki llamaba de «picos y palas». El PBI per cápita y los salarios reales promedio crecieron durante el período de industrialización hasta
alcanzar un máximo en los años 1973-1975, después siguieron una tendencia
decreciente hasta el año 1993 (véase gráfico). Las exportaciones reales per cápita también siguieron un comportamiento parecido. Lo que ocurrió
después revela que el estilo de crecimiento (pro exportador) se apoya en el
estancamiento de los salarios y descuida, por lo tanto, el desarrollo de los
mercados internos. Entre 1993 y 2009 las exportaciones y el PBI crecen a las
tasas promedio anuales de 6.5% y 3.6%, respectivamente; mientras los salarios
crecen a la tasa insignificante de 0.4% promedio anual.” En: Salarios, Mercado e Industrialización. Domingo, 22 de julio de 2012.
En nuestra patria,
arrecia la lucha de clases y los maestros de la Escuela Pública, como parte del
pueblo, iniciamos la Huelga General Indefinida el 21 de mayo, aplastando
posiciones oportunistas y revisionistas, así como reaccionarias, en condiciones
sumamente difíciles por cuanto enfrentamos una triple ofensiva reaccionaria: a)
Pretensiones del oportunismo de volar la Línea Sindical Clasista, situación que
fue revertida y no lograron este protervo propósito; pues, el Maestro Marino
Sobrevilla, como corresponde de acuerdo a los Estatutos del correcto SUTE,
asumió la Presidencia del Comité Nacional de Lucha y así se inició esta Huelga
Nacional, justa y correcta.
De inmediato, las fauces del oportunismo vanamente
intentaron otra vez, sabotearla y como sucedió el año 2012, quisieron atarnos a
la cola de su pútrido camino del Cretinismo Parlamentario, montando otra
Huelga, que en el fondo solo es una actividad para generar condiciones para
uncir a las masas al camino del cretinismo parlamentario, podrido camino donde
vociferan: “Nueva Acumulación”, “Nueva Constituyente”; es decir, atar a las
masas a la Semifeudalidad, Semicolonialidad y al Capitalismo Burocrático y a la
Esclavitud Asalariada. Sueños de hiena; pues, “Nueva Constituyente”, implica
reestructuración de este caduco orden y, nueva “Acumulación”, es negar la
fundación de la Vanguardia organizada y de su Programa; es atar a las masas al
dominio del Imperialismo yanqui, principalmente. En ese contexto, los
colaboradores de este orden y reconocidos integrantes del aprismo, se
desgañitan en infamar a la Dirigencia, hasta con sandeces como cambiarlos. Que
sigan hundiéndose desde su inicio: la LOD no es más que el hermano gemelo de
patria roja, encallecidos y bribones que viven de la Derrama Magisterial,
sirviendo a la reacción, a este Estado y, al Imperialismo. Por otra parte, el
Ministerio de Educación, parte del Ministerio de Educación del Banco Mundial,
estruendosamente se contradice, niega sistemáticamente Derechos de los
Maestros, impone un Currículo Básico, Idealista, Metafísico y al servicio de
Grandes Burgueses y Terratenientes, apuntando a transferir íntegramente la
Educación del Pueblo a los opresores. Es un Ministerio de Educación, que
empantanado en sus sofismas de “indicadores de educación”, de fatuas “Rutas del
Aprendizaje”; se niega a pagar la Deuda Laboral a los Maestros de la Educación
del Pueblo. Al contrario, se ufanan en seguimientos al maestro con el cuento de
Marco de Desempeño Docente y “monitoreos”; reduciendo cada vez más la
asignación presupuestal al Sector Educación y, en los titulares de la prensa
monopólica burguesa, inscribir noticias e informes como que “estamos en último
lugar en el mundo en educación”. Sí es verdad. La educación burguesa,
anticientífica y de espaldas a los intereses del pueblo, proletariado y
campesinado, está en estrepitoso fracaso. Es por esto, que debemos bregar por
hacer realidad una Educación Científica, Nacional y Popular, al servicio de las
masas de nuestra patria y Defender la Escuela y Universidad Pública con los
Derechos adquiridos de los Maestros de la Escuela Pública. Es por eso que
iniciamos esta histórica Huelga y la suspendimos por que el revisionismo del
movadef la iba a liquidar y traicionar. Esto quiere decir, que se tenía que
Preservar la Línea Sindical Clasista y, se ha hecho. Las masas magisteriales
saben nítidamente de estas acciones. En consecuencia, con optimismo histórico,
de nosotros y con una correcta Línea Sindical Clasista, hemos sentado las bases
por una necesidad histórica los maestros clasistas, democráticos y progresistas
para preservar y bregar por profundizar la Reconstitución y Reorientación del
SUTE y consolidar en el VI CONGRESO NACIONAL HISTÓRICO que se realizará en la
ciudad de Huancayo, Sirviendo de todo corazón a nuestro pueblo.
¡Viva la Heroica e Histórica Huelga Nacional
del Magisterio Nacional, iniciada el 21 de mayo del 2015!
¡Honor y Gloria a los Heroicos SUTE Base de:
Tayacaja (Huancavelica), Pangoa (Junín), Huaral, Chancay, Huarochirí y Lima
Provincias; Chimbote (Ancash), y hasta de Lima y Callao, Sector 13; así como a
los Maestros que no están con la reacción, revisionismo y oportunismo!
¡Honor y Gloria a los Maestros de la provincia
de Barranca, por bregar junto a la Dirigencia del SUTE en esta Heroica Huelga
Nacional Indefinida del 21 de mayo, suspendida para preservar la Línea Sindical
Clasista por Acuerdo de las Bases!
¡Aplastar sin contemplación alguna al
Oportunismo y Revisionismo en nuestras filas!
¡Intensificar la Reorientación y
Reconstitución del Sute en el país, con una Línea sindical clasista!
¡Abajo el Gobierno Fascista, Genocida y
Proimperialista de Ollanta Humala!
¡Vivan las Heroicas luchas de nuestro pueblo!
¡Abajo la Ley de Destrucción Magisterial Nº
29944!
¡Abajo las Evaluaciones Políticas de los
Grandes Burgueses y Terratenientes para Despedir a los Miles de Maestros de la
Escuela Pública y así, negando derechos laborales y deuda laboral, transferir
la Escuela Pública a la Privatización!
Lima, 10
de Junio del 2015.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario